¿Quien?

Nací al otro día de que el equipo verde de mi ciudad lograra su más grande título en la historia, mi primera condena fue el fútbol, la segunda, los libros.

Hijo de una maestra en proceso y un maestro en arte dramático, tuve que crecer entre páginas amarillas de libros e ilustradas de cuentos infantiles.

A los cuatro años, cuando apenas algunos perezosos estaban dejando el tetero, yo ya estaba tomando entre mis manos un libro, lo puse sobre la cama y me acosté sobre él para devorarlo. Mamá, incrédula de escucharme leer, sólo optó por regañarme aduciendo que yo me sabía el cuento de memoria. Pero cuando me puso a leer la moraleja del cuento, se dio cuenta que no, yo ya podía tener una idea de cómo podía ser ese mundo mágico encerrado en el papel.

Con la lectura llegó la música, pianista le dije a papá. Con el piano, el sueño de ser letrista como Fito, como Rodríguez, como Serrat. Crecí entre Lafontaine, Ende, Esopo y Pombo, con un cuadro de Brecht rodeándome, y otro de uno de los tantos festivales de teatro que papá había visitado.

A los once, después de haber devorado casi toda la literatura infantil y juvenil que había en casa, no sabía qué más leer, papá, a son de charla, me dijo que leyera el diccionario. Luego, en medio de mi terquedad y un regaño del bigotón que me dio la vida, me di cuenta que era un chiste, ya iba por la T.

A los doce, luego de haberme cansado de leer, de haberme cansado de escuchar las letras de otros, decidí dar el primer paso a lo que siempre fue mi amor. Escribí una canción. Mala, eso dijo papá, pero simplemente quería que no me dedicara a escribir, como lo había hecho él para televisión.

A escondidas seguí escribiendo, creciendo, soñando. Con los años fueron pasando las exigencias, las alegrías, las tristezas, a los 15, en medio de la indecisión de qué hacer con la vida cuando saliera del colegio y una depresión por la pérdida de un primer amor, papá quiso saber a qué me dedicaría, le dije que escritor sería.

-El mejor del mundo, ese debes ser- dijo papá sacando pecho.

Desde ese mismo día me dediqué, escribía a diario, lo que saliera de la cabeza, de la mente, de mi ser.

Empecé a enamorar a las novias de mis amigos con las letras que escribía, empecé a escribir canciones de lo que sentía y no sentía. Luego del colegio, llegó la universidad y con esas letras, un trabajo más. Hacer ensayos por plata para poder sostener una relación, escribir a escondidas porque los celos de ella no me permitían escribir todo lo que adentro tenía.

A los 18 decido abrir un blog, donde he dejado toda esta pasión, más de 240 cuentos con mala redacción, que dan muestra de un proceso que evolucionó. Una micronovela, un libro de amor y otras dos historias, que mi puño en letras, materializó.

Con el blog y los cuentos llegó la oportunidad de escribir para televisión, de imaginar. Guionista desde los veinte, soñador desde el principio, hoy cuento con veintitrés y un amor en el corazón, por las letras, bien erguido.

8 respuestas a ¿Quien?

  1. Zaratustra. dice:

    Haces buen uso de la literatura, por lo menos escribes antes de hablar, y no lo contrario.
    No ha de gustarme tu técnica, tu estilo, puesto que es muy periodistico, y/o superficial.
    Me refiero a que la verdadera esencia de la literatura nace del homo mismo, del propio yo, del hombre de la calle, del hombre que sufre, y vive.
    No de las cosas que el hombre piensa, simplemente.
    Más sin embargo amigo, admiro que escribas y lo haces bien.
    Mi estilo es otro, y respeto profundamente el tuyo.
    Por eso, muchos éxitos en tu camino por la literatura, y aun nos falta mucho por recorrer.
    Ojalá todo esté de maravilla, amigo.
    Hasta la próxima.

    • juansems dice:

      jajajaja… me gusta qué me digas eso… y aunque el enfoque sea grande… a veces hago periodistico.. pero lo que te quiero decir es que el noventa y cinco por ciento de éste blog está hecho de manera literaria… me pasaré por tus lugares y buscaré leerte… para generar un buen lazo… además procuraré leerte hasta el final… y luego seguir visitandote…

      un abrazo y nos leemos

  2. Víctor dice:

    Juanse, a veces los tecnicismos se hacen necesarios…no es por hacer crítica criticona, es sólo un posible aporte que te puedo hacer…hay elementos que por respeto a tus lectores se hacen necesarios en las producciones literarias que hacés. Por ejemplo la ortografía y la redacción coherente. Eso no quiere decir que vos no tengás de eso, es sólo que algunas veces, a los que nos gusta escribir, se nos pasan errores que parecen insignificantes pero que son realmente trascendentales para el escrito mismo.

    Parce, igual te admiro y por eso te leo siempre, cada uno asume un estilo y eso en realidad es lo que puede hacer a un lado los tecnicismos…

    Un abrazo.

  3. Critiencana dice:

    Tal vez te ayude releer lo que escribes y ser perfeccionista. Dejar enfriar lo escrito, y luego, releer como lector “ajeno”, modificando lo que suene aunque sea medianamente flojo.

    Pero sigue en el camino y nunca dejes el ritmo.

  4. sammael dice:

    “sigue recorriendo los infinitos caminos de palabras, una palabra justa tiene mas punta que las agujas con las que la gallarda tiranía nos inyectan su mentira, y es precisa esta punta para reventar la vena intoxicada y filtrar lo que quede de esperanza, así algún súbdito pueda morir en el proceso…”
    y pues en cuanto a los anteriores comentarios solo puedo decir que la palabra escrita o dicha tiene vida independiente del uso que uno le quiera dar, pero es en su interprete que da paso a ser sencillamente una expresión, digamos pues la palabra es la exhalación del alma, pero primero fue la idea que inhalo la mente…
    da igual con que mano tomes el lapiz.
    te felicito y espero conocerte

  5. Violeta Martínez dice:

    Juanse, me recuerdas?

  6. Vane Rpo dice:

    NO CAMBIAS… OJALA NUNCA TE OLVIDES DE MI😉 PENELOPE..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: