¿Había oído usted cantar a un Duque?


Video: Contra Fortuna- Duque.

Realización: Inmotion Producciones

Ya he hecho comentarios sobre discos de bandas de la ciudad, con una cosa en común, eran de un genero que conozco muy bien y del cual me considero un fanático acérrimo como el Punk Rock, hoy opinaré sobre Carlos Duque, quien lanza su disco debut como solista llamado “Duque”.

Empecemos diciendo quien es este personaje. Él, a quien no conozco nada más que arriba de la tarima, es el guitarrista de la banda de reggae “Providencia”. Ya si saben quien es.

Cuando lanzó su proyecto como solista quise escucharlo, porque no soy muy fanático del reggae, pero reconozco que su banda en letras y música es muy buena y disfruto cada que la veo en vivo. A mi modo, pero la disfruto. Y fue por eso que quise saber qué era lo que se traía en manos.

El disco fue lanzado hace poco más de dos meses y a mis manos llegó hace un par de semanas. Cuando lo tuve llegué a mi casa, lo puse en el reproductor y mis oídos acostumbrados a escuchar guitarras cargadas de distorsión y baterías a toda velocidad se vieron atraídos por una melodía suave, tranquila y hasta magica. Si, dije mágica, porque es musica de esa que transmite sensaciones, que para muchos será de desagrado, pero que para personajes como yo, que ya estamos cansados de escuchar que cada vez salen más bandas de punk, reggae o ska, son un paso al costado y un caminar por un sendero diferente al que traíamos.

Duque es en sí un viaje tranquilo desde una cienaga, pasando por unos ojos cualquiera y llegando a cortar el camino para devolverse. Porque eso hace éste disco, no lo entiendes a la primera vez que lo oyes, pero poco a poco vas encontrando una manera de disfrutarlo, hasta el punto de no dejar de oirlo. Y eso hace que te devuelvas y encuentres calidad sonora en él. Porque aparte de las letras, sentimentales muchas, está cargado de una exploración instrumental grandísima pues contiene instrumentos que yo en mi vida, había oído de ellos y que se adaptan  excelente a lo expresado.

El disco a mí me remite a paisajes que ni conozco, de hecho a paisajes que yo me invento, me ha ayudado para escribir varias cosas acá y para escribir para otras cosas en las que trabajo y creo que hasta puede servir para conquistar, porque no es un disco para “Volear Mecha” como diría cualquier persona, ¡NO!, realmente yo le digo que es un disco tranquilo para sentarse, disfrutar, conversar, compartir y como ya lo dije hasta conquistar. Porque las letras, son sutiles pero muy directas, o sea que usted podrá decir las cosas suavemente, pero sin salirse del tema.

Pero como cada disco tiene un pero, éste lo tiene y es inmenso, porque Duque, a la par de musicos independientes con propuestas independientes, es un artista que Medellín como plaza no valoraría, por eso que ya dije arriba, es una ciudad que escucha demasiado punk y reggae y los que se lanzan a abismos tan grandes como tocar esto que hace Carlos, les es difícil sobresalir, porque si, puede decirse que es pop, pero tambien puede decirse que es rock y hasta los más osados dirán que es Indie, pero simplemente, la generación Pop no lo aceptaría porque no tiene ni acordeón, ni congas, que es lo que pega ahora. La generación Rock no lo aceptaría porque el rock canta es letras radicales y a los Indie ni hablarles, porque con su sueño de ser Londinenses, dirán que éste es un payaso más que quiere ser como ellos. Por eso yo a Duque, al igual que a muchos músicos de la ciudad, que hasta colaboran para la realización de éste disco, los llamo “Los musicos que Medellín no se merece”. Y no se los merece es porque son muy buenos, de alta calidad, pero que acá, en la ciudad material, al no tener dinero para sonar en grandes centrales de radio, surgirán entre lo que podría llamarse la escena Under y en la cual los que asistirán a sus recitales serán siempre los mismos.

Éste disco, cargado de ritmos, guitarras, instrumentos, letras y muy pocas baterías, es más que recomendadisimo, comprelo, porque en Taringa no lo va a encontrar está demasiado barato, son solo veinte mil pesos, de los cuales le están cobrando dos mil doscientos por cada canción, que yo no me arrepiento de haber pagado y que para él, un músico dedicado, a mi modo de ver, debe ser poco para la calidad que muestra su trabajo. Pero bueno, eso lo juzgará otra persona que tenga la capacidad de hacerlo. O hasta un crítico, porque yo, le hago caso a Tronic, una banda chilena que dice “Como puedes criticar en cinco minutos un trabajo que se ha demorado meses…”

Una respuesta a ¿Había oído usted cantar a un Duque?

  1. Laurita!!! dice:

    Wow… esa última frase es muy certera… En fin, el grupo de Reggae Providencia es demaciado buena!!!… Y esta bien que este chico salga con propuestas independientes es parte del progresar… Trataré de escuchar su cd para más adelante dar mi opinión al respecto.

    ¡¡¡Abrazos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: