Porque vivir de la musica no es tan buen negocio.


Cuando papá me preguntó a los tres años lo que quería ser cuando grande, siempre le dije que quería ser músico y fue ahí donde empezó a apoyarme en ese sueño que siempre tuve, a los cinco me regaló mi piano, a los diez me compró una melódica, a los doce una guitarra, unas cucharas, una tambora y a los catorce me regaló unas baquetas porque le dije que quería ser baterista.

Hoy, luego de más de quince años dedicados a aprender el arte de la música y a volverme un buen músico, que hasta donde he visto, creo que lo soy, me preguntas qué estudio y te respondo con orgullo: PUBLICIDAD.

Triste respuesta para la gente que me conoce de antes. Muchos preguntan “¿Pero vos con ese potencial que tenés y no estudias música?”, yo solo opto por responder que realmente a mi modo de ver, de la música no vive nadie, al menos en Medellín y en Colombia, no lo hacés. O si lo hacés, no es haciendo la música que te gusta. Yo quise presentarme al conservatorio de piano, pero cuando supe que iba a seguir tocando clásica cosa que llevaba haciendo diez años, no quise, porque yo siempre he escuchado rock, he sido rockero desde que tengo 7 años. Y aunque he tenido agrupaciones de Salsa, villancicos, Son y música colombiana, nunca pensé que con ésta música me iba a sentir cien por ciento satisfecho y por eso decidí siempre tener mi propia banda de rock.

Fui creciendo y hoy día con casi veinte años encima y más de cinco metido en el ámbito de las bandas de la ciudad me doy cuenta que no es tan fácil, pero no porque no me sienta con la calidad, ni con el amor por la profesión, sino que salir adelante acá, es una cuestión mas de “prostitución” que de amor. Conozco bandas y agrupaciones, que han triunfado, me ahorro los nombres, porque son contadas con los dedos, pero porque la han sudado totalmente y empezaron así, “Prostituyendose”, arriesgando una gran cantidad de dinero, para a largo plazo, unos tres o cuatro años o hasta más, ver los frutos y recuperarlo. Digo arriesgando, porque perdieron dinero en ensayos, demos, grabaciones en grandes estudios, para regalar sus canciones, invirtiendo millones de pesos, para no sacar ni la cuarta parte de lo que invirtieron y sobre todo, y no menos importante, tocaron gratis al menos los primeros cuatro años desde su fundación como banda.

Entonces, ¿tocar gratis es o no es la opción?, pues realmente puede llegar a serlo, pero hasta cierto punto, porque igual, estás invirtiendo dinero y estás perdiéndolo, porque no tenés remuneración alguna.

Acá nos llenamos la boca diciendo que tenemos uno de los festivales más organizados de Latinoamérica, el famosísimo “Altavoz”, pero a mi opinión personal no es un orgullo tal, si, es verdad que muestra que somos una ciudad diversa, llena de subculturas y que estamos conviviendo, pero apenas hasta el año pasado (2008), las bandas que pasaron a las eliminatorias fueron remuneradas con algún dinero, además eso de estar llevando bandas a tocar gratis cada quince días tampoco es la opción, porque así la gente se ha mal acostumbrado, o les parece que festivales como “MetalMedallo” o “BandaAncha” que se hacen con recursos de personas comunes y corrientes, no tengan a veces afluencia de público, pues, tal vez “MetalMedallo” tenga más público y mayor cantidad de espectadores, pero ¿cuanto lleva al aire dicho festival?. Y “BandaAncha” hoy ya hace un mes que se realizó y a los pocos días de realizado, se dio la noticia de que no volverá a realizarse, porque el publico no responde.

Entonces, en Medellín es muy difícil, además en otros festivales que se hacen las bandas no reciben un incentivo, ni una remuneración y tocan gratis el 90% de las veces, por no decir más y así no resultar siendo exagerado. Además acá nos quejamos de la falta de apoyo, pero si entre nosotros mismos también nos agredimos qué más podemos esperar, a veces la intolerancia de algunos, hace que entre nosotros mismos, los músicos y rockeros de la ciudad nos llevemos mal.

Esta semana encontraba en Youtube un video donde Grito canta una canción en Altavoz Final 2007 junto a Alex Masacre y los comentarios de la gente era que qué hacía Alex tocando con esos raperos y cosas asi, pues, realmente seamos más tranquilos al respecto, cada quien le ayuda a los que quiera y hace lo que quiere, si realmente quiere salir adelante y sacar adelante algún proyecto, ya sea personal o de algunos amigos. Porque esto es una  muestra de hermandad, de amistad, que alguien de otro genero llegue a cantar el nuestro, es muestra del apoyo que entre todos debemos tener como rockeros.

Mi último punto y no menos importante, y esto no va a los músicos, va más a los que como espectadores están siempre quejándose de que no traen bandas extranjeras a la ciudad, pues señores, solo una cosa, si no nos metemos al bolsillo la mano para pagar diez mil pesos para entrar a un concierto donde tocan 10 bandas, creen que algún empresario o persona con la capacidad de traer una banda extranjera, va a ser optimista y va a pagar la cantidad de millones que cobran bandas del exterior, miren que en ese concierto cada banda si gana, gana mil pesos por boleta pagada, por tocar cuarenta y cinco minutos. Entonces, empecemos por apoyar la escena local, donde las bandas tengan un apoyo y un reconocimiento, para asi con voz a voz vayan haciendo un camino, porque esto de tocar gratis a mi y a muchos ya nos tiene mamados, y está acabando de a poco con la escena local. Porque tengan en cuenta que los músicos también comemos, tenemos cuentas por pagar, casa, familia. Así que apoyémonos entre nosotros mismos y podremos salir adelante como cultura en un país donde muy pocos apuestan por nosotros. 

Anuncios

13 Responses to Porque vivir de la musica no es tan buen negocio.

  1. DANIEL EL CUCARACHO LOPEZ dice:

    juanse tenes la razon…pero es que uno aca sabe muy bien desde un principio que si se vaa meter en este cuento jamas lo hara uno por el dinero..uno lo hace por amor y pasion…de resto nada…nunca se va a ganr plata de cuenta de esto…esta muy buena la opinion tuya…y me gusto mucho como criticas lo de alex massacre con los de grito…idiots los que critican eso que no saben que el rock es uno solo!!!un saludo juanse kv

  2. EliZaAb3th dice:

    Me gustó mucho!Yo también estoy harta de saber que quienes más se quejan son quienes menos -o nada- pagan…Yo, por ejemplo, siento mucha satisfacción al salir cansada y colorada de un concierto de 10.000, y de poder decir “Jijuemaidens! Valió la pena…”Muak!♥

  3. Leo dice:

    eso es cierto… las campañas de concientizacion no logran efecto y la gente sigue llegando a pedir rebaja de la entrada, luego se quejan de la calidad del sonido, del lugar… que porque no se traen bandas de afuera… (inclusive en mi caso “Manizales”) a veces no se pueden traer bandas de otras ciudades, es dificil más viendo el despliegue de otros géneros como la muscia electronica donde un dj por tocar cobra $600.000 siendo o no siendo reconocido… la valoracion del trabajo de los músicos y de los organizadores no existe, y la gente es la primera en criticar cuando algo sale mal… 😦

  4. Diaranja dice:

    No solo en tu país,es una lastima que no se pueda comer de amor y pasion :(.Ojala se pudiera de letras…Me quedan 4 años para la universidad y ya estoy pensando que para entonces tendre que retorcer mis ideas.Aun asi admiro la vida de un musico y a quienes tienen el valor de llevarla.Ey a mi la publicidad se me hace algo padre! Un beso juanse!

  5. Anonymous dice:

    mi pana es cierto lo que dices, pero quien dijo que el negocio de la musica es facil???? mira a tu heroes todos se sacrifacan, lo que hay que hacer es seguir intentando, si se lucha se puede

  6. superwason dice:

    jejejejejje moli como decia mi entrenador el que quiere marrones aguanta tirones XD yo con el deporte es lo mismo la falta de apoyo es muy grande hoy en dia se ah mejorado un poco ……..el caso es que en cuanto la musica si es evidente la problematica que tu expones ……..no veo el inconveniente a “prostituirse” …el que no exibe no vende si lo ves por el lado capitalista ….quizas si falta mas apoyo de 3 o del mismo gobierno pero hay que ser honestos la musica no es algo que un pais pueda sentirse orgulloso ………pos lo digo por 1 banda en comun ….hay subculturas como tu lo dices eso dificulta ese pensamiento ……y por ultimo XD comentario “grosero” el mejor no es esa “cosa” de altavoz ….lo mejor es rock al parque en bogota XD y lo sera por mucho…….att:jonathan sarmiento XD por si no es evidente 😛

  7. Elisa dice:

    Nene, te cuento una historia. Mi padre me dijo desde chiquita que debía luchar por trabajar en lo que realmente me apasionara. Creo que en los últimos años he querido acuchillar esa idea unas mil veces. ¿por qué? pues porque querer ganar dinero de los sueños es muy complicado. Yo quiero ser escritora, y me encantaría poder ganar dinero con ello…pero…juanse…seamos serios, de sueños no se come. Digamos que mejor disfrutar de ellos, disfrutar de lo que hacemos sin mayor pretensión que seguir creando, seguir amando lo que hacemos sin hipotecarlo al dinero. No soy conformista, no me malentiendas…pero a mi parecer, la pretensión económica del “arte” no hace más que contaminar el propio arte. Me habría gustado verte de rockero a los siete años, entrañable estampa desde luego. Amo la fotografía y cuando he trabajado fotografiando he sentido lástima por ver mi fotografía siempre al mando de otros, amo escribir…y cuando he trabajado escribiendo he acabado hasta las pelotas. No digo que todo sea así, digo que enfocar el amor hacia una actividad sin la frustración de no ganar pasta, también es un mérito. Sigue luchando, sigue haciendo música y si algún día te llega la oportunidad…a por todas, y a muerte. Eso si, no te olvides de lo más difici, seguir amando eso…que a lo mejor nunca nos hará triunfar. Apoyemos las bandas locales!!!un besazo fuerte, gracias por tu cariño en mi blog, serás grande de cualquier forma, sin minutos de fama, ni bolsillos llenos de dinero!

  8. silvermist dice:

    es verdad, y mas si contamos que vivimos en un mundo materialista liderado por el consumo y peor aun, no hay personas que tienen la cultura del metal/rock y luchan por matar las posibilidades de crecer, empezando por algunos exelentes musicos de la escena y que tengo el placer de conocer, que no tienen ni para un pasaje de bus y se han comprado sus instrumento musicales casi que con las uñas por que su familia burgues no acepta que naciste con el “don”, que lo llevas en la sangre y la piel y te dan la espalda teniendo los ingresos para apoyarte así sea moralmente, se supone que la familia es nuestro apoyo el primer eslabon de la cadena de exito del cual ellos mismos se beneficiarian, a menos que tus padres lleven en la sangre el sentimiento metal/rock, pero en fin no mas chachara, debemos aprovechar lo que nos trae la vida, sigue estudiando tu publucidad, que ademas es un buen complemento, sacale el jugo y se uno de los grandes de la escena.dale gracias a tu padre por el apòyo, no todos lo hacen ademas te felicito porque sea con el son que sea ya te conocen sobre el escenario y te han aplaudido, que te hace pensar que no sucedera con metal/rock, desde luego hay que darse a conocer y sacrificar muchas cosas pero no subestimes el medio, te puede dar una gran sorpresa escribe, compone, canta, presentate recibe aplausos, y como dijo alguien al infinito y mas allá, con toda la distorción….

  9. Anonymous dice:

    Excelente!!!… Me comprometo a regarlo a todos mis contactos si vos me lo permitis, mas certeza de las cosas no podes tener!!!… Te apoyo y lo comparto totalmente!!!:D

  10. Anonymous dice:

    La verdad no creo qe un musico deba sentirse mal o cansado de tocar gratis, yo pienso qe cuando uno hace algo es por amor y conviccion, mas algo como la musica, y no deberia estar esperando una recompenza monetaria, ya qe se recibe la mejor de las recopenzas, la cual es para mi el saber qe tenes un publico qe te sigue a todas partes y qe te esta apoyando incondicionalmente. Tenes mucha razon, de la música no se vive, pero es por lo mismo, la musica no se vende y es algo qe esta muy impuesto en esta ciudad…

  11. Jaymz dice:

    Si parcero, a lo bien.Uno se puede sacar algunos pesos tocando con el grupo, o vendiendo los discos, porque así la gente diga que "lo virtual" o no se que, los discos se siguen vendiendo…Pero vivir haciendo la musica que uno ama es imposible AQUI, a no ser que te salga un buen contrato en otras latitudes, porque ni LA PESTE, vive de su musica en la Usa… Cada uno tiene su trabajo, normal como cualquier mortal….

  12. Jennifer dice:

    90% de acuerdo !!!

  13. tomas enrique dice:

    soy de venezuela todo es verdad pero si nos gusta la musica y la llevamos en la sangre hay que luchar y luchar para conseguir mucho o poco depende lo luchado y no soy conformista pero a todos le llega la hora de tener dinero por lo que nos gusta hacer yo era socio de un grupo ya tengo desde 15 años mi propio grupo gustandome algun tipo de rigmo analice y me dije sivoy a vivir de la musica como hago, analice primero donde vivo y cual es la musica que le gusta a mi ciudad o pais donde vivo y apartir de hay comiensas a indagar la musica apropiada depende dondes toques, y se que la competencia es vastante pero al ser bueno lo superas todos los obtaculos se los digos con toda onestidad, claro siempre habra ostaculos que devemos pasar y aprender de ello se les quiere tomas parra saxsofonista y flautista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: